¿Sabías qué el departamento cuenta con un Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana?

 

Para quienes no conocían de su existencia, queremos compartir que el departamento cuenta desde hace 9 años con éste Observatorio, el cual hace parte de la Secretaria de Gobierno en cabeza del Dr. José Leonardo Rojas Díaz y del Director de Seguridad y Orden Público Dr. Juan Carlos Barragán.

 

¿Qué es el Observatorio de seguridad?

 

Es una Unidad de monitoreo, análisis, depuración, consolidación y seguimiento cualitativo y cuantitativo de cifras de violencia, delincuencia y criminalidad, con el fin de generar conocimiento sobre las dinámicas territoriales, en este caso, de seguridad, convivencia y orden público en el Departamento de Cundinamarca y en cada uno de los 116 municipios que lo componen.

 

Cual es el objetivo del Observatorio de Seguridad y convivencia de la Gobernación?

 

A partir del seguimiento y análisis técnico de diversas fuentes de información, el observatorio ofrece información cualificada que se convierte en una herramienta indispensable para entender la dinámica de la seguridad y la convivencia ciudadana y otorga información privilegiada para la toma de decisiones por parte de los actores responsables de mantenerla.

 

Así mismo, el Observatorio va más allá del análisis y se convierte en una unidad propositíva para realizar campañas y acciones de prevención que concienticen al ciudadano y a la comunidad en general hacia un cambio comportamental que contribuya a mejorrar los indicadores de seguridad y mejorar convivencia en todo el departamento. 

 

En la Dirección del Observatorio, se encuentra desde el mes de junio el Politólogo Edgar Peñuela Pinto, exasesor de Paz de la Presidencia de la República, quien con su amplia experiencia en temas de seguridad ciudadana, guiará este equipo de profesionales de la Secretaria de Gobierno. Te invitamos a conocer e interactuar con nosotros en nuestra red social y en la página web de la Gobernación de Cundinamarca, Sección Secretaría de Gobierno.

Nuestro Organigrama: